jueves, 1 de septiembre de 2011

Robles no sabe; o se hace


Por Andrés Pascual



      Enrique Figarola tuvo la arrancada más rápida entre corredores del hectómetro en el período 1960-64, por tal razón ganó el bronce en Roma-60 y la plata en Tokio-64; sin embargo, por lo corto de sus extremidades inferiores, no podía “levantar” a partir de los 20 primeros metros y cedía terreno ante hombres más altos y de piernas más largas y fuertes, como Bob Hayes, campeón Olímpico en Japón, que logro correr los 100 metros planos en 10.00, convalidado por la Comisión de Atletismo en 1964. De Hayes se ha dicho que acaso sea el prototipo del gran corredor de distancias cortas, a pesar de los fenómenos de hoy.

     Alberto Juantorena, tan despreciable como ser humano que brillante como corredor, fue el primero que rompió la barrera entre la velocidad (400 metros) y el medio fondo (800), logro ganar el oro olímpico en las dos modalidades en Montreal-76 con récord mundial en semi-fondo, lo que repitió en Dusseldorf-77 durante la Copa Mundial.

     Sin embargo, el ex dirigente castrista necesitó una segunda carrera en la Copa Mundial para imponerse en los 400 cuando todo el mundo vio como iniciaba tarde y abandonaba el evento, alegando que un avión le había impedido escuchar el disparo del starter.

    Luego de que la Comisión de Apelaciones y Arbitraje revisó el asunto, consideraron con lugar la reclamación de la delegación castrista y el corredor se impuso con 45.36 en la final extraordinaria, bueno para el oro, pero lejos del récord del mundo.

     Del vallista Dairon Robles se han hablado maravillas: bueno en la salida, excelente en la media y rematador increíble, aunque nadie se arriesga a compararlo con lo mejor de los 110 con vallas en todos los tiempos, que decidió abandonar el campo y pista por un contrato como pésimo corredor en la NFL, Renaldo Nehemiah.

      Robles fue descalificado el pasado 28 de agosto en la final de 110 con obstáculos del Mundial de Atletismo porque “sujetó” al chino Liu Xiang, que dijo que el antillano “lo paró con un empujón”. China protestó y ganó la reclamación.

      Luego de revisar los videos y las fotografías de la carrera, se ve claramente cómo el ritmo del chino es interrumpido con la mano derecha del cubano, al que le aplicaron la regla 163.2 por obstrucción.

       El paisano de Alejandro Casañas había ganado con 13.14, tiempo ridículo hoy, de oro y plata hace 30 años, pero oro al fin y al cabo; no obstante, por su descalificación, el oro se le otorgó al americano Jason Richards con 13.16, la plata al chino Liu con 13.27 y el bronce al inglés Turner con 13.44.

       Sin embargo, porque no sabe o se hace que desconoce la realidad de las cosas, aun con los videos demoledores y las fotos que muestran la violación de regla por contacto, el corredor dijo que se lo habían robado “porque era de un país chiquito…”, incluso la dirigencia de la delegación elevó una protesta desestimada en dos minutos.

       Todo se le esta olvidando a la dirigencia castrista, no por gusto tienen tantos años (de vida y en el poder), tal vez esa demencia oportunista les impidió recordar que, cuando Alberto Juantorena reclamó obstrucción de salida por el ruido de un avión hace 34 años, solo media hora después del problema el starter estaba en la raya para repetir la carrera. Eso debería conocerlo Robles para que no manche con semejante ridículo su brillante palmarés.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario